Alimento Organico Definición

Definicion de Alimentos Organicos

 

En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos denominados “orgánicos”, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

 

Los alimentos orgánicos son aquellos alimentos (en general, vegetales y frutas) que no utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos en ninguna etapa de su producción, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

 

Para algunos, "orgánico" es sinónimo de nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; pero la mayoría entiende que los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

 

En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Por ejemplo para que la leche sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas.

 

Es muy difícil lograr la producción de alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.

 

En la mayoría de los países no hay leyes que regulen la producción de los alimentos orgánicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantías de que el alimento que se vende como orgánico, realmente lo sea y también está expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente no lo es.

 

Los gobiernos del CELAC deberian estar en camino de promulgar una ley que defina a los productos orgánicos en  categorías como::

 

•100 % orgánicos": son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.

•Orgánicos": para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgánico.

•Hechos con productos orgánico": para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgánicos.

•Productos con menos del 50 %": de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

 

Este debe ser un ejemplo que debe ser tenido en cuenta de modo tal que la situación sea más clara y el consumidor pueda saber qué tipo de producto elige.

 

Desde el punto de vista nutricional, en los alimentos orgánicos no se pudo demostrar ventajas sobre, el sabor, seguridad y valor nutricional, con respecto a los alimentos convencionales; desde el punto de vista económico su valor es mucho mayor, aproximadamente entre un 20 y un 100 %.

 

Desde el punto de vista legal, un producto orgánico es aquel que está certificado por una autoridad competente. Y se define como orgánico un sistema de producción diferenciado cuyo resultado es un alimento libre de químicos y sustancias tóxicas reales o potenciales para la salud humana.

 

 Preguntas Frecuentes

 

 

¿Qué tipo de alimentos orgánicos podemos encontrar en el mercado?

En la actualidad se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgánicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, con toda la variante de derivados y formas de comercialización, por ejemplo, congelados, conservas, dulces, etcétera.

 

¿Producen Enfermedad?

Todos los alimentos deben ser inocuos, es decir, no producir enfermedad. Se busca que la sanidad sea perfecta y se le agrega la calidad. Entonces, se buscan las características alimenticias óptimas, las características organolépticas (sabor, textura y olor) y que tenga trazabilidad, es decir, seguir el alimento desde la semilla hasta la góndola; desde la gestación hasta la manufactura. Y eso es lo que se garantiza con la certificación orgánica. Por lo tanto, para el consumidor la garantía de veracidad reside en el sello de estos productos.

 

¿Cómo se obtiene la certificación?

Para obtener la certificación, cada establecimiento productor debe seguir y respetar pautas específicas:

 

Mantener la biodiversidad: el cause de los ríos, la calidad del agua, la capa de carbono de la tierra, la flora y fauna originarias, es decir, las características y equilibrios naturales de cada lugar.

Libre de químicos sintéticos. No están permitidos los pesticidas, herbicidas ni los transgénicos; las hormonas y antibióticos.

Está prohibido el encierro y el maltrato animal.

Se usa fertilizante orgánico para los vegetales.

Producción sustentable. Se busca el equilibro ecológico y un sistema de producción socialmente justo. El agente debe trabajar en un medio sano y con un mejor sistema de distribución de la riqueza.

 

¿Qué beneficios aportan?

Uno de los principales beneficios es que los alimentos orgánicos tienen menos hormonas, pesticidas y antibióticos indeseados. Muchos científicos creen que los residuos de hormonas y antibióticos en los productos de origen animal afectan la salud. Los pesticidas, herbicidas y abonos usados en la agricultura industrializada se retienen en los vegetales y tu te los comes, al comer alimentos orgánicos estas minimizando o evadiendo estos efectos negativos.

 

¿Por qué deberíamos consumir alimentos orgánicos?

Tienen más nutrientes que los alimentos "normales".  Por lo que puedes comer menos.

 

Tienen menos o ningún residuo de pesticidas o abonos artificiales

 

Tienen mejor sabor.

 

Ocasionan menos daños al medio ambiente y a las personas que los cosechan.

 

Los animales son criados en forma más humana. En el caso de productos de origen animal como huevos, leche y carnes los animales son alimentados con alimentos naturales y criados en forma más humana. Por ejemplo a las vacas no se las tienen encerradas todo el tiempo.

 

Los alimentos de origen animal no contienen o contienen bajos niveles de hormonas o antibióticos. A las vacas no se les inyectan hormonas para que produzcan mas leche. Al mantener los animales sin condiciones de hacinamiento estos no requieren el uso de antibióticos.

 

 

Mitos y Verdades sobre los Alimentos Orgánicos

 

La producción orgánica favorece el cuidado de los suelos.

Verdadero. La producción agrícola orgánica se relaciona con el desarrollo sustentable. La producción orgánica previene la erosión del suelo, y preserva la fertilidad en los terrenos de cultivo. Además la producción orgánica contempla el ahorro de energía.

 

La producción orgánica contribuye a preservar recursos naturales esenciales.

Verdadero. La producción orgánica por ejemplo, al eliminar el uso de pesticidas y sustancias químicas en cultivos contribuye a evitar la contaminación de las napas de aguas subterráneas de agua, recursos indispensables para la vida presente y de futuras generaciones. La agricultura orgánica ayuda a reducir los niveles de contaminación.

 

Los métodos de la agricultura orgánica son menos rentables que la agricultura convencional.

Falso. La agricultura orgánica es tan rentable como competitiva, y es además una actividad sustentable: contribuye a preservar la calidad del terreno, y la sostenibilidad de las actividades económicas del hombre.

 

La agricultura orgánica reduce la exposición de las personas y del planeta a los productos químicos.

Verdadero. Los controles en la agricultura orgánica garantizan la eliminación de los productos tóxicos acumulativos en la producción de alimentos. De ésta manera se llega a evitar la contaminación en la tierra, el agua, el aire y los alimentos. La agricultura orgánica minimiza la exposición de los niños a tóxicos y pesticidas que persisten en el suelo en el cual juegan, el aire que respiran, el agua que beben y la comida que ingieren.

 

Los alimentos orgánicos protegen la diversidad de las Especies.

Verdadero. El cuidado del medioambiente de la producción de alimentos orgánicos contribuye a preservar la diversidad de las especias, promoviendo que la actividad del hombre se desarrolle en sintonía con la naturaleza. Los campos de cultivos orgánicos "conviven" con una gran variedad de plantas, animales y microorganismos que no resistirían a la utilización de productos químicos de la agricultura tradicional.

 

 

Crear un Blog

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados